En este artículo vamos a descubrir las claves y técnicas para curar contenidos de forma efectiva y adecuada, unos aspectos que siempre debes tener en cuenta.
La curación de contenidos no es tan simple como buscar y reproducir contenidos de interés para nuestra audiencia, es mucho más como veremos a continuación.
Mencionar que las técnicas para curar contenidos que vamos a conocer en este post nos las ofrece la infografía “Estrategias para la Curación de Contenidos“. Un documento muy interesante que debemos al sitio de Rosana Rosas.
Para curar contenidos de forma correcta es necesario tener en cuenta tres aspectos: estos contenidos deben añadir valor y calidad, siempre deben respetarse los derechos de autor y las políticas del mismo para hacer un buen uso del contenido y deben ayudar al SEO general.
Técnicas para curar contenidos
Podemos resumir las mejores técnicas para curar contenidos en seis puntos:
DEFINIR LA TEMÁTICA
Busca una temática relacionada con tu marca que resulte de interés para tu audiencia. Incorpora tus puntos de vista, experiencias, novedades, etc.
DIVERSIFICA LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
No debes centrarte en una sola fuente de información, por muy buena que sea, y debes preocuparte de disponer siempre de varias fuentes de información relevantes.
EMPLEA FORMATOS DISTINTOS
Los contenidos no solo son texto, también están las infografías, presentaciones, vídeos, etc. Estos elementos complementan perfectamente los contenidos.
CUIDA LAS PALABRAS CLAVE
Usa de forma correcta las palabras clave, son muy importantes para disminuir y filtrar los resultados conseguidos.
USA LAS HERRAMIENTAS IDÓNEAS
Son muchas las herramientas válidas para la gestión de información, selecciona las más adecuadas a tus objetivos y que te resulten más idóneas para tu trabajo.
MEDIR Y ANALIZAR ES MUY IMPORTANTE
No te olvides de fijar indicadores que te ayuden a medir el rendimiento conseguido, por ejemplo el número de veces que se han compartido tus contenidos.
Herramientas para curar contenidos
Existen muchas plataformas de curación de contenidos, entre las que puedes elegir, como por ejemplo: scoop.it, Flipboard, paper.li, pearltress, etc.
Buenas prácticas para curar contenidos
- Menciona y da los oportunos créditos a los autores, con un enlace a su sitio o noticia.
- Incorpora comentarios de tu propia cosecha.
- Cambia el título a cada contenido que escribas.
Técnicas para curar contenidos – Infografía
Artículo relacionado | ¿Cómo medir el Alcance de los Contenidos? (infografía)