¿Es peligroso usar el teléfono como despertador? Parece ser que sí…

¿Es peligroso usar el teléfono como despertador? Parece ser que sí...

Los nuevos dispositivos han acabado por desplazar a otros que antes eran indispensable, pocos suelen usar en estos tiempos un despertador clásico ya que ahora contamos con una alarma en nuestro teléfono o smartphone.

La interrogante es si puede resultar peligroso usar el teléfono como despertador, a raíz de los datos y la información que nos ofrece esta infografía parece ser que sí. Tal vez deberíamos desempolvar el viejo despertador que jubilamos hace tiempo.


La infografía en cuestión, en inglés, lleva el título de “The dangers of using your phone as an alarm clock“. Un documento gráfico creado y publicado en el sitio de Bioelectricshield.

A continuación vamos a descubrir por qué podría ser peligroso usar el teléfono como despertador, desmenuzando la información y estudios que nos aporta la infografía.

Usar el teléfono como despertador podría ser peligroso

Si te sucede igual que a mi, utilizas la alarma del teléfono como despertador, piensa que no eres único. Diversos estudios apuntan a que el 48% de las personas con edades de entre 16 a 34 años también lo hacen.

Igual sucede con un 26% de las personas con edades comprendidas entre 35 y 54 años, el 9% de los mayores de 55 años también emplean el teléfono como despertador.

Estas estadísticas indican que es fácil acceder al teléfono incluso por la noche, está al alcance de la mano, por lo que caer en la tentación de echar una última ojeada al correo o a nuestros perfiles sociales no es difícil.

El problema es que ya sabemos que el empleo de dispositivos tecnológicos por la noche puede hacer que resulte mucho más difícil conciliar el sueño.


El peligro de los Campos electromagnéticos

Según la información de la infografía, lo peor de usar el teléfono como despertador no es tenerlo a mano y desvelarnos. Lo malo es que podría llegar a afectar mucho más a nuestra salud, esto ya son palabras mayores.

Los teléfonos inteligentes producen frecuencias de campos electromagnéticos, algunos estudios indican que hasta un 80% de la radiación de un teléfono puede penetrar en el cerebro cuando se mantiene cerca de la oreja.

Es por esto que el uso del teléfono como despertador podría resultar más peligroso, supone tenerlo cerca de nosotros durante toda la noche.

¿Tu qué vas a hacer?

¿Es peligroso usar el teléfono como despertador? Parece ser que sí...

Después de ver la infografía, lo cierto es que quedan pocas ganas de dejar el teléfono durante toda la noche en la mesita de noche para poder escuchar la alarma.

¿Tu qué piensas hacer? Es obvio que existen soluciones, una pasa por dejar el teléfono para otros usos y mantenerlo alejado de nosotros durante la noche. Esto nos lleva a retomar de nuevo el uso del reloj despertador clásico.

También se puede optar por usar el teléfono como despertador pero mantenerlo alejado de nosotros, esto puede funcionar si tiene un potente volumen y eres ligero de oído. De esta forma tendrías que levantarte y andar para apagar la alarma, objetivo cumplido.

Por otro lado, se puede hacer caso omiso de los consejos. Aunque en cuestiones de salud, al menos con una duda razonable, yo al menos no me la juego.

Usar el teléfono como despertador – Infografía

¿Es peligroso usar el teléfono como despertador? Parece ser que sí...

Artículo relacionado | 35 curiosidades sobre los teléfonos móviles que te van a sorprender