Para proteger nuestros datos, información y el acceso a los servicios que utilizamos es necesario emplear únicamente Contraseñas Seguras. No se debe caer en el error de emplear contraseñas “facilonas” (muchos se quedan en el 123456) y tampoco emplear la misma contraseña para acceder a distintos sitios o servicios.
Evidentemente tener una contraseña distinta para cada acceso es un problema a la hora de recordarlas, pero aún así no queda otro remedio si queremos proteger nuestra información. Puede ser muy útil recurrir a alguna de las múltiples aplicaciones que funcionan como almacén seguro de contraseñas.
Para saber más sobre este importante tema, la seguridad de las contraseñas, podemos seguir los consejos que nos trae la infografía “Cómo tener una contraseña segura“. Se trata de un documento gráfico elaborado por @andresmacariog.
Consejos para tener Contraseñas Seguras
Hasta un 44% de los internautas ha compartido en alguna ocasión su contraseña con otra persona, algo que no se debe hacer. Otro porcentaje curioso es ese 37% de usuarios de internet que olvida una de sus contraseñas al menos una vez a la semana.
Nunca compartas tu contraseña
- No se deben escribir y enviar por correo electrónico o plataformas de mensajería.
- Sólo se garantiza la seguridad de una contraseña si la memorizas. También puedes guardarla en un archivo cifrado cuya clave únicamente conoces tu.
Usa contraseñas distintas
- Utiliza distintas contraseñas para cada una de las cuentas.
- Aunque consigan robar una de tus contraseñas el resto permanecerían seguras, nunca des facilidades cuando se trata de tu seguridad.
Crea contraseñas fuertes o seguras
- Una contraseña fuerte se compone al menos de 10 caracteres (mucho mejor si son más). Alterna minúsculas y mayúsculas, incluye caracteres especiales y números.
- Evita usar palabras incluidas en el diccionario o basadas en tu información personal.
- Puedes utilizar alguna herramienta online, como Secure Password Generator, para generar contraseñas fuertes.
Cambia tus contraseñas con frecuencia
- En caso de que tengas la más mínima sospecha procede inmediatamente a cambiar tu contraseña.
- Cuando crees nuevas contraseñas recuerda que no deben ser fáciles de adivinar.
Infografía: Cómo tener contraseñas seguras
Artículo relacionado | 5 importantes consejos para la seguridad en WordPress (infografía)
Vía