Los hábitos en el consumo de información han cambiado, y mucho, en los últimos años. Obviamente la irrupción de internet, donde el acceso a la información es inmediato, es un losa muy pesada para la prensa escrita tradicional que poco a poco ha ido apostando por versiones online. Cada vez más personas acceden a la red, también desde los dispositivos móviles, por lo que el futuro de los diarios escritos es bastante negro.
Los datos reflejados en esta infografía, a partir de datos de la OJD (empresa que realiza auditorias de los medios de comunicación) resultan muy reveladores. Se analiza la evolución, claramente descendente, del número de ejemplares lanzados por algunos de los medios de prensa escrita más populares en España. A pesar de ser un estudio centrado en un país concreto, la tendencia se puede extrapolar a cualquier otro país del mundo.
Así vemos como el descenso en el número de ejemplares de estos medios ha caído en porcentajes bastante altos, en todos los casos de más del 40%, a lo largo del periodo comprendido entre los años 2008 y 2015.
La única viabilidad en el futuro para la prensa pasa por saber adaptarse perfectamente al formato digital y explotar otros modelos de negocio que le aporten rentabilidad. Una tarea que no parece sencilla pero que será necesaria para los que deseen subsistir en unos tiempos no demasiado lejanos.
Artículo relacionado | El mapa mundial de la libertad de prensa en 2015
Vía