Durante las últimas décadas, el mundo ha experimentado un cambio tecnológico sin precedentes. Esta revolución tecnológica ha afectado por igual a las industrias y las compañías y ha incidido en las distintas maneras en que vemos la vida.
Una de las protagonistas de esa gran transformación es indudablemente la inteligencia artificial (IA). Como puedes ver, esta tecnología ya dejó de ser algo propio de la ciencia ficción y las películas para convertirse en una realidad palpable.
Desde la medicina hasta el comercio electrónico, la IA ha cambiado las operaciones y los procesos de toma de decisiones. No obstante, hay un área específica en la que la IA ha impactado fuertemente: el marketing y las comunicaciones.
En este artículo, analizaremos las implicaciones de aplicar la IA al marketing y las comunicaciones. Si quieres saber más sobre el futuro de la IA en estas dos áreas, ¡sigue leyendo!
La inteligencia artificial: ¿Cuál es su rol en el marketing moderno?
Al igual que otros sectores e industrias, el marketing también ha experimentado una transformación radical gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
Antes de la introducción de la inteligencia artificial y las tecnologías modernas, las estrategias de marketing se basaban en un entendimiento bastante limitado del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, los profesionales del marketing tradicional confiaban más en sus creencias para saber sobre sus clientes.
Las tecnologías han cambiado ese panorama y le han proporcionado a los mercadólogos una ventaja: los datos. Las decisiones basadas en datos ayudan a definir mejor las estrategias de marketing. La IA ha acentuado todavía más ese panorama.
La IA también está añadiendo eficiencia y productividad a la forma en que las empresas y equipos de marketing recopilan y usan los datos sobre sus clientes. ¿Sabías que los chatbots y asistentes virtuales no solo ayudan a las compañías a resolver dudas de los clientes, sino que también recogen información sobre ellos?
Los avances tecnológicos también han hecho que todas las personas quieran tener algún tipo de formación en inteligencia artificial para poder ser más competitivos en la vida laboral. De este modo, la IA no solo ha cambiado la forma en que se trabaja en marketing, sino también cómo se educa en marketing.
Marketing y herramientas de IA
Desde el auge reciente de modelos de inteligencia artificial como GPT-3 y 4, la IA se ha convertido en una aliada indispensable para quienes trabajan en marketing. Además de estas dos herramientas, existen otras que ayudan a los equipos de marketing a optimizar sus procesos. ¡Vamos a explorarlas!
Herramientas de procesamiento de lenguaje natural (PLN)
Las herramientas de PLN permiten a las máquinas entender e interpretar el lenguaje humano. De ahí que se utilicen en la fabricación de chatbots y asistentes virtuales que atienden a los clientes y que recopilan información sobre ellos.
Dicho de otro modo, esta tecnología permite interacciones fluidas y naturales con los clientes y también revelan datos sobre ellos. ¿Pero por qué es esto importante? Porque se refuerza la personalización de los mensajes gracias a la magia de los datos.
Con la información disponible, es posible dirigirse a un cliente para que compre nuevamente un mismo producto u ofrecerle una promoción tentadora.
Herramientas de Machine Learning
Gracias a esta tecnología, las máquinas pueden aprender de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo. Este es el caso de las herramientas para analizar y gestionar el comportamiento del consumidor, como los CRM. Estos ayudan a analizar los resultados de las campañas, predecir tendencias y personalizar mucho más las ofertas.
Herramientas de IA para las redes sociales
Gracias a las herramientas gestoras de redes sociales que permiten hacer social selling, como Hootsuite, puedes analizar grandes cantidades de datos e identificar patrones y tendencias. Así, es posible afinar las estrategias de marketing a partir de la identificación de emociones y reacciones de los usuarios ante cierto contenido.
¿En qué beneficia la IA al marketing?
Ciertamente, la IA ha cambiado la forma de hacer marketing por lo que permite hacer, pero también por sus beneficios.
Uno de los principales beneficios de la IA es su capacidad para personalizar las interacciones con los clientes. Ya sabes que la IA puede tomar grandes cantidades de datos sobre tus clientes y filtrarlos por necesidades, preferencias, locación y edad. Así, mejoras su experiencia y llevas tus estrategias de marketing al nivel más alto.
Otra ventaja de la IA es la automatización. Al automatizar las tareas repetitivas, las empresas y equipos de marketing pueden ahorrar tiempo y recursos. ¿Qué se hace con todo esto? Mejorar los procesos de toma de decisiones sobre campañas. Puedes saber si una campaña tiene aciertos y mejoras y actuar en consecuencia.
Con la personalización y la automatización, la IA trae otro beneficio: mejorar significativamente el retorno de la inversión (ROI). Al proporcionar una segmentación más precisa y una personalización más efectiva, la IA puede ayudar a las empresas a aprovechar mejor sus inversiones en marketing.
Un ejemplo de todas estas ventajas está en la industria de streaming y eCommerce.
Tanto Netflix como Amazon usan algoritmos de personalización que inciden en las elecciones de contenido y compra de sus clientes. Con esto las dos empresas han impulsado el consumo de contenido, pero también las ventas, al mismo tiempo que incrementan la satisfacción del consumidor.
Desafíos y consideraciones éticas de la IA: la creación de contenido
Aunque la IA ofrece numerosas ventajas, también tiene una serie de desafíos éticos que las empresas y equipos de marketing deben tener en cuenta. Uno de estos retos está en la escritura de contenido con herramientas de IA.
Estos son los desafíos más comunes en cuanto a este asunto.
Autenticidad y originalidad
La autenticidad y la originalidad del contenido son asuntos debatidos por los escritores y comunicadores, sobre todo desde que la IA se usa para escribir artículos de blog y guiones.
Pregúntate esto: ¿Es ético que una máquina genere contenido que parece haber sido escrito por un humano? ¿Cómo se garantiza que no se destruyen empleos por causa de la IA? ¿Qué sucede con los derechos de autor? Todas estas preguntas apuntan a la autenticidad y la originalidad del contenido y la garantía de los derechos al trabajo y la propiedad intelectual.
Adicionalmente, la discusión sobre la originalidad y la autenticidad también se relaciona con la deshumanización de las comunicaciones. ¿Cuál es el impacto de la IA en los medios impresos o en los portales de noticias? ¿Qué incidencia tiene en los planes de comunicación de las agencias y las empresas? ¿Cuál es el componente humano de todas estas cosas?
Estas últimas preguntas son, por sí solas, un llamado a sincronizarse con las máquinas. De esta manera, las comunicaciones no perderán el toque humano.
Responsabilidad
Otro desafío ético es determinar quién es el autor del contenido y, por ende, el responsable de las ideas producidas.
¿Qué sucede cuando la IA se vuelve la autora del contenido y genera ideas que son ofensivas, engañosas o discriminatorias? ¿Es esto responsabilidad de la IA, de quien la usa o del proveedor? ¿Cómo se ven afectadas las comunicaciones?
Este reto ético es complejo, puesto que involucra muchas partes en el proceso de producción de contenido.
Además, incide en el libre uso de las herramientas en línea por parte de los escritores para sacar adelante su trabajo con profesionalismo. Los escritores pueden usar todas las tecnologías de IA que estén a su alcance para entregar un trabajo de alta calidad, siempre y cuando se hagan responsables del contenido que crean.
Por ejemplo, Medium le pide a los autores que clarifiquen cuándo sus textos han sido manipulados por inteligencias artificiales, tanto a nivel de producción como de edición.
Sesgos en la IA
Toda IA es susceptible de tener sesgos. Y esto se debe a que aprenden de los humanos, quienes, a su vez, tienen sesgos inconscientes e, incluso, deliberados. Estos sesgos pueden afectar la inclusión de ciertas poblaciones tanto en el contenido como en las campañas de marketing, lo que plantea problemas éticos.
Los desarrolladores de tecnología de IA trabajan constantemente en la eliminación de sesgos en sus sistemas, pero esto no es suficiente. Se necesita la supervisión de las empresas, los equipos de marketing y los escritores para crear un contenido que no reproduzca discriminaciones por sesgos inconscientes o intencionales.
Privacidad de los datos
¿Alguna vez te preguntaste de dónde vienen los datos que arrojan las IA? En la actualidad, existe un debate enorme sobre la forma en que los sistemas de IA usan los datos. De hecho, existen procesos legales entablados por plataformas periodísticas contra empresas desarrolladoras de software de IA por usar su contenido sin autorización.
Esto plantea las siguientes preguntas éticas: ¿Cómo se recopila la información? ¿Quién la introduce en el sistema? ¿Cómo es almacenada y utilizada para entrenar el modelo de IA? ¿Qué medidas usan los proveedores de software de IA para proteger los datos de las personas y las organizaciones?
Vive el futuro de la IA en el marketing
La IA ha llegado para quedarse, y esta idea prevalece con mucha fuerza en el marketing.
Por este motivo, hemos explorado el papel transformador de la IA en este campo. Desde la personalización hasta la automatización para la eficiencia y la mejora del ROI, la IA está redefiniendo con fuerza la manera en que las compañías y equipos se comunican con los clientes.
También hemos discutido las cuestiones éticas de la IA a través de un aspecto clave del marketing: la creación del contenido. Hemos hablado de autenticidad, originalidad, inclusión, y responsabilidad en la comunicación. En la medida en que uses la IA con rectitud, podrás disfrutar de sus ventajas y de un futuro del marketing cada vez más próspero.
Sobre la autora
Vivian A. Martínez-Díaz
Antropóloga (Ph.D), periodista y especialista de contenido para marketing B2B, con interés por la comunicación y la tecnología aplicada a los negocios, los lugares de trabajo y la educación.