Para quienes no tienen experiencia en la fotografía, tomar una buena foto puede resultar bastante simple. Solo se trata de apuntar y disparar. Pero cualquiera que haya intentado tomar buenas fotografías sabe que va mucho más allá de eso. Desde elegir el sujeto idóneo y configurar una buena composición hasta encontrar la luz más adecuada. Ya sea usando el móvil, una instax mini o una GoPro, si quieres llevar tu fotografía al siguiente nivel, aquí encontrarás unos consejos para usar tu cámara.
En un principio, las cámaras fotográficas, resultan algo complicadas y familiarizarse con ellas nos puede tomar algún tiempo. Es cierto que con una cámara de calidad obtendrás mejores resultados pero, emplear una buena técnica es igualmente importante. Mejorar tus habilidades fotográficas es beneficioso, sin importar con qué cámara estés trabajando.
Cómo mejorar tus fotografías
La práctica constante es la clave para desarrollar tu habilidad con la fotografía. Saca tantas fotos como puedas, hazte con una micro sd de gran capacidad, sal a pasear con tu cámara y diviértete experimentando. A continuación, vamos a enumerar una serie de consejos para usar tu cámara y obtener fotografías de mayor calidad.
Selección del enfoque
Es importante que la foto cuente con un enfoque, de manera que el espectador sepa a donde dirigir la mirada. Este sujeto o elemento debe situarse en el centro de la fotografía o resaltarse de alguna manera para que destaque.
La importancia de la iluminación
Identificar de donde proviene la luz es muy importante para garantizar la mejor iluminación para el sujeto. La luz debe estar sobre el sujeto para iluminarlo correctamente. Por tanto, antes de realizar una fotografía, tómate un momento para mirar a tu alrededor y determinar la dirección de la que proviene la luz. Una vez que identifiques de donde proviene la luz, deberás ajustar la toma si lo consideras necesario.
Crear profundidad
Las fotos que no transmiten profundidad suelen resultar planas y aburridas. La mejor manera de transmitir profundidad es incluyendo algunos elementos en el primer plano, en el medio y en el fondo.
Encuadre
El encuadre implica encontrar algo que pueda actuar como un marco natural para la composición y situar al sujeto dentro de él. Como por ejemplo un arco, una entrada, algo de follaje, etc.
Perspectiva
Cambiar el ángulo o la distancia desde la que tomas la fotografía puede cambiar totalmente el estado de ánimo y el significado de tus imágenes.
Algunos ejemplos de cámaras
Tras ver los consejos para usar tu cámara, vamos a hablar sobre algunos modelos de cámaras interesantes.
- GoPro Hero 7: cámara de acción sumergible hasta 10 M, pantalla táctil, video 4k HD, fotografías de 12 MP, estabilizador y transmisión en directo.
- GoPro Hero 9: es una cámara de acción sumergible, con pantalla LCD delantera y pantalla trasera táctil. Calidad de video 5k Ultra HD, fotografías de 20 MP y retransmisión en directo en 1080p.
- Canon eos 2000d: cámara réflex ideal para principiantes. Pantalla LCD, resolución de 24,1 MP, video Full HD, conectividad wifi.
- Instax mini 9: cámara instantánea que cuenta con espejo para selfies.
- Instax mini 11: cámara instantánea con espejo para selfies, flash de alto rendimiento, resolución de video 720p.
- Polaroid: cámaras instantáneas equipadas con enfoque automático, temporizador y doble exposición.
- DJI Mavic: se trata de un dron ultraligero, portátil y compacto. Ofrece fotos aéreas de 12 MP y video Quad HD de 2,7k.