Antes de hablar sobre qué es un programa de trazabilidad alimentaria y sus funciones, vamos a definir de qué se trata ésta. La trazabilidad alimentaria es lo que nos permite encontrar y hacer un seguimiento del rastro de los alimentos, ingredientes o, incluso animales. Gracias a ella, seremos capaces de reconstruir el recorrido que ha seguido un producto que está destinado al consumo. Es decir, podemos conocer su recorrido desde la recolección, producción o transformación, su distribución, almacenamiento, etc. De esta manera, se puede tener control sobre el producto en el caso de que surja algún problema y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse. Así pues, los sistemas de trazabilidad de los alimentos son clave para mantener la seguridad alimentaria en todas las etapas por las que pasan los alimentos.
La trazabilidad de los alimentos persigue una serie de objetivos, como son:
- Proporcionar información precisa al consumidor
- Funciona como un sistema de control de calidad, garantizando la calidad del producto
- Ensayar y certificar la retirada de alimentos del mercado
La principales herramientas de las que se sirve la trazabilidad alimentaria son las etiquetas. La mayoría de los productos se identifican mediante el etiquetado. Éste contiene un código de barras básico que debe cumplir con los estándares internacionales en cuanto a la trazabilidad de los alimentos. Debido a estos requisitos, resulta imprescindible el uso de un programa específico para satisfacer estas necesidades.
Beneficios de los softwares de trazabilidad alimentaria
Un software orientado al sector alimentario ofrece una serie de ventajas y beneficios a las empresas que lo implanten. Existen numerosas opciones a la hora de optar por un sistema de seguridad alimentaria, como por ejemplo, allsaphi, entre otros. Todo dependerá de seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. A continuación, vamos a hablar sobre algunos de los beneficios que aportan este tipo de herramientas.
Cumplir con la normativa de seguridad alimentaria
La trazabilidad de los alimentos y la gestión de la calidad son dos conceptos que van siempre unidos. La trazabilidad permite conocer todas las incidencias de los productos. De esta forma, se pueden subsanar los posibles errores, realizando inspecciones, retirando lotes de productos defectuosos o realizar las correspondientes devoluciones a proveedores y clientes.
Flexibilidad en el proceso productivo
Partiendo de las previsiones comerciales y teniendo en cuenta los requerimientos de logística y producción, se lleva a cabo un cálculo de las necesidades de producción. De esta manera, se realizan las órdenes de compra y de fabricación pertinentes.
Mejora de la eficacia de la red comercial
Actualmente, las soluciones de movilidad son un factor fundamental a la hora de aumentar la capacidad estratégica y competitiva de cualquier empresa.
Automatización de los procesos
La automatización de los procesos conlleva la realización automática de algunas actividades, dando lugar a procesos mucho más ágiles y a una mejora de la eficacia y producción.
Mejora de la eficacia en la logística
Mediante una buena gestión de los almacenes se garantiza un stock óptimo en cada momento y, ocupando el menor espacio posible. El objetivo final es el de cumplir con el nivel de servicio que se haya acordado con los clientes.