Los primeros meses del 2023 estuvieron marcados por la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) y todo hace sospechar que la tendencia crecerá aún más en lo que resta del año. ¿Cómo podemos utilizar este fenómeno a nuestro favor? A continuación te comentaremos qué puedes crear gracias a este desarrollo y sorprenderte con los resultados alcanzados.
No vamos a ser novedosos al hablar de la importancia de la IA de cara al futuro de internet y los sectores productivos. Con avances constantes, los cuales pueden verse en acciones como la creación de contenido de texto o sistematizar cadenas de producción en una pequeña empresa, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.
Es por ese motivo que nos interesa repasar qué es lo que se puede hacer con ella en este 2023, ya que la velocidad misma de la evolución digital muchas veces no nos deja sacar conclusiones o adaptarnos rápidamente a las transformaciones que ella misma genera. Es por eso que, a continuación, vamos a adentrarnos un poco más en el gran fenómeno de la IA.
¿Qué puedo crear utilizando inteligencia artificial?
Las posibilidades son ilimitadas, algunos ejemplos:
1) Crear una foto de perfil: para muchas personas, el anonimato es muy importante en internet, por lo que se muestran más que recelosos de mostrar su verdadero rostro. Sin embargo, son cada vez más las páginas que piden que el usuario cargue un retrato o una foto propia. Para sortear ese obstáculo, recurren a la IA. ¿Cómo lo hacen?
En el caso de plataformas de blog o correo electrónico, la necesidad de tener un retrato humano es importante, pero es posible torcer esa regla. En 2023 ya existen muchas páginas que se encargan de producir fotos realistas de personas que en realidad no existen. Si bien para muchas personas el uso de estas fotos puede ser cuestionable, lo cierto es que permite mantener la privacidad de muchos usuarios.
De acuerdo a distintas versiones, muchas celebridades o influencers suelen elegir esta alternativa, con la idea de conservar su vida íntima lo más resguardada posible. ¿Alguna vez habías creído que podías tener otra cara gracias a un puñado de clics?
2) Diseñar un logo para tu emprendimiento: ya entrando en un terreno menos polémico y más utilitario, las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendimientos personales, se ven muy favorecidas por la aparición de la Inteligencia Artificial en los distintos pasos que hacen al proceso de lanzamiento de una firma.
En tiempos de internet y redes sociales, por ejemplo, la imagen lo es todo, y un logo puede hablar mucho más que cualquier texto que creemos para nuestra empresa. Sin embargo, dar con el logo adecuado puede tardar demasiado tiempo y costar mucho dinero por fuera del mundo digital.
Es justamente por es emotivo que los emprendedores recurren a un creador de logos que se encarga de hacer el trabajo duro con resultados profesionales de primer nivel. Estas herramientas se centran en las preferencias del usuario, el cual suele completar un breve formulario sobre su firma y sus gustos.
En pocos minutos, el programa que utiliza IA da con un logo que concentra y resume todo lo rellenado previamente. Así, los usuarios van a dar con una imagen empresarial mucho más centrada y van a sacar mejores conclusiones de la firma que se encuentran visitando.
3) Realizar obras de arte: el debate sobre la creación de obras de arte con IA está ocupando distintos campos culturales y se perfila, al mismo tiempo, como uno de los grandes debates filosóficos del siglo XXI. ¿Se puede considerar arte lo que produce un programa informático? ¿Son los programadores los artistas?
Lo cierto es que ya ha habido casos de concursos de arte que fueron ganados por obras que se crearon en base a la IA, lo que al mismo tiempo tiene su implicancia en campañas publicitarias o en aspecto institucional de una campaña. Es decir, lograr imágenes artísticas y profundas en cuestión de minutos sin necesidad de gastar en derechos de autor.
Ahora bien, sea cual sea tu postura al respecto, te aseguramos que experimentar con los resultados que se forman es más que interesante e inspirador. Incluso, no debería sorprendernos que en el futuro cercano se empiece a hablar de procesos de creación “mixtos” entre lo digital y el talento humano.
4) Componer música: si bien el recurso de elementos digitales en la música es ya bastante antiguo, lo cierto es que la IA llevó todo a un nuevo nivel. Después de todo, se puede pensar que las herramientas digitales se usaban por conocedores del ambiente musical y eso, hoy en día, ya no es necesario.
Los usuarios pueden pedir al programa que cree una melodía con determinadas características y utilizando distintos instrumentos y sonidos. Es decir, la IA se convierte en nuestra pequeña orquesta personal, respondiendo a cada una de nuestras directivas.