No importa si eres un programador principiante, si aún eres estudiante de secundaria o si ya has avanzado en tu carrera de desarrollo, siempre será un buen momento para entrar en el entretenido mundo de la programación competitiva.
La programación competitiva es un mundo interesante que pondrá a prueba todas tus habilidades de programación. Si eres principiante y no tienes conocimiento alguno de programación, los cursos de Aulab son para ti.
Esta empresa de profesionales te ofrece un curso de programación para principiantes ideal para que aprendas todos los conceptos y fundamentos en los lenguajes de programación y frameworks más utilizados en el mercado laboral, para que te conviertas en programador profesional e incluso puedas ganar alguna competencia de programación.
Ahora bien, ¿tienes curiosidad por saber qué es la programación competitiva y cómo se entra en este mundo? A continuación te lo contamos.
¿Qué es la programación competitiva?
La programación competitiva consiste en que los programadores compiten entre sí para resolver preguntas de programación en un tiempo limitado. Estos eventos suelen celebrarse a través de Internet o de una red local. Los concursantes de los eventos se conocen como programadores deportivos.
Los concursantes resuelven preguntas de programación lógicas o matemáticas en el lenguaje de codificación de su elección. El número de preguntas puede variar en función del concurso. Los resultados se juzgan por el número de preguntas resueltas, el tiempo empleado en resolver los problemas y otros factores, como el tiempo de ejecución, el tamaño del programa, etc.
Beneficios de la programación competitiva
Participar en concursos de programación tiene muchos beneficios, especialmente si la programación es tu carrera.
¿Cómo puedo empezar con la programación competitiva?
¿Estás preparado para empezar? Te llevará algo de preparación, especialmente si eres nuevo en la programación, pero la experiencia es gratificante y definitivamente valdrá la pena.
Entra en el mundo de la programación competitiva en 3 pasos
1 – Aprender un lenguaje de programación
Lo primero que tienes que hacer es aprender a programar. Entre los innumerables Hay muchos lenguajes de programación entre los que elegir, y muchos concursos te permitirán elegir cualquier lenguaje con el que te sientas cómodo. Los lenguajes más utilizados en concursos son:
- C
- C++
- Java
- Python
Dado que el tiempo de ejecución de tu programa puede ser un factor a la hora de ganar un concurso, es bueno que elijas un lenguaje rápido y de bajo nivel que te dé el control necesario para ajustar su rendimiento.
2 – Aprender estructuras de datos y algoritmos
Ya aprendiste los fundamentos del lenguaje que escogiste; ahora te toca estudiar las estructuras de datos y los algoritmos. La elección de la estructura de datos adecuada puede marcar la diferencia entre una solución de fuerza bruta y una elegante. Las estructuras de datos más usadas y comunes para utilizar en concursos son:
- Array
- Lista enlazada
- Pila (stack)
- Cola (Queue)
- Árbol (tree)
- Trie
- Gráfico
Por su parte, los algoritmos son la lógica utilizada para resolver problemas. Normalmente hay varias formas de resolver el mismo problema, sin embargo, es una realidad que algunos algoritmos son más eficientes que otros.
En una competencia te conviene tener un buen conocimiento de los algoritmos para saber cuál aplicar a tu problema. Los tipos de algoritmos más usados son:
- Ordenamiento
- Recursivo
- Programación dinámica
- Manipulación de bits
- Búsqueda
3 – Practica tus habilidades
Para poner a prueba todos los conocimientos que adquiriste tienes que practicar. Hay muchos sitios en Internet donde puedes resolver el mismo tipo de problemas que te encontrarás en una competencia de programación. Prueba algunas de estas plataformas para ver cuál prefieres.
- Proyecto Euler
- CoderByte
Una vez que hayas practicado tus habilidades de programación con el tipo de problemas a los que te enfrentarás en la programación competitiva, es el momento de participar en una competición de programación.
Entre las competencias más populares tenemos:
- CodeChef
- TopCoder
- HackerRank
- LeetCode
- Codeforces