El enfoque de marketing online-offline se ha vuelto cada vez más popular entre las grandes y pequeñas empresas. De hecho, hoy en día son muchas las empresas que desarrollan una estrategia offline para despertar interés y conseguir tráfico web. Una forma de materializar dicha estrategia offline es reproduciendo el logotipo de la marca o empresa en cualquier soporte publicitario. Un ejemplo lo podemos encontrar en la creación de cuadernos personalizados, donde junto al logotipo de la compañía aparece la dirección de su página web.
Te preguntarás por qué querrías combinar estrategias de marketing online y offline en un mundo digitalizado como en el que vivimos, donde todo se puede rastrear y analizar en base a datos, visitas, clics, me gusta, etc. Lo cierto es que hay varias razones, y la principal es que al combinar los dos enfoques podemos atraer a una audiencia más amplia y generar un mayor impacto.
Consejos para combinar estrategias de marketing online y offline
Estas dos estrategias de marketing son clave para cualquier empresa. El marketing online utiliza internet para publicitar y atraer al público objetivo, mientras que el marketing offline se divulga completamente fuera de internet, aunque su uso también repercute a la hora de conseguir tráfico web.
Conoce a tu cliente: antes de armar una estrategia combinada es importante reconocer a quién va dirigida. Si quieres conocer a tu público objetivo, primero tienes que escucharlo y saber lo que quiere. Hay muchas formas de lograrlo. A continuación enumeramos varios ejemplos.
- Focus group: permite un análisis de manera más especializada a través de la segmentación sociodemográfica con el fin de comprender mejor sus intereses, inquietudes, etc.
- Encuestas personales o a través de las redes sociales: mediante una serie de preguntas puedes conocer los intereses de tus clientes reales y lo que quieren tus clientes potenciales.
- Análisis de mercado de las redes sociales: analizando comentarios y opiniones en las redes sociales, las empresas pueden saber si sus productos y servicios satisfacen las necesidades de sus clientes.Establece metas claras: establece un objetivo específico para cada una de las acciones que quieras realizar y asegúrate de poder medir su impacto.
Sé creativo: la creatividad es el ingrediente ideal para atraer al público. De esta forma las instituciones pueden lograr que el cliente se identifique con la empresa.
El mensaje debe ser siempre el mismo: aunque cambien los medios, el propósito de la empresa debe ser el mismo.
Métodos para conseguir tráfico web usando medios sin conexión
A continuación, os presento algunos métodos eficaces para conectar tus esfuerzos en línea y sin conexión, de manera que logres atraer a una mayor audiencia.
Regala artículos promocionales a los usuarios de las redes sociales: recompensa a tus seguidores en las distintas plataformas con una gama de artículos impresos. Esto incluye todo tipo de objetos, desde bolígrafos, camisetas, bolsas, o incluso cuadernos, que por su utilidad en la oficina, también puedes regalar a tus empleados. Personalízalos con tu logo e incluye la URL de tu empresa para atraer más público y conseguir tráfico web para tu página.
Atrae a tu audiencia offline con regalos digitales: proporciona un enlace en tu anuncio impreso o folleto de la empresa. Entre los artículos digitales con los que obsequiar a tu audiencia nos encontramos vídeos, podcasts, libros electrónicos, etc.
Publica en línea todos los eventos online: proporciona online toda la información sobre el evento (fecha, hora, lugar), comparte fotos y vídeos durante el evento y de los momentos clave del evento una vez que finalice.
Recoge nuevas suscripciones de correo electrónico mediante formularios impresos que tus clientes rellenarán en tu tienda.