Winzip es un popular programa que seguramente hemos utilizado todos nosotros para comprimir y descomprimir archivos en Windows.
Aunque fue uno de los programas pioneros para esta tarea, cada vez cuenta con una mayor competencia, por ejemplo aquí se compara con 7zip.
Su lanzamiento se producía a principios de la década de los 90 del pasado siglo XX, así que ya lleva casi toda una vida con nosotros.
Pero a lo largo de los años han surgido muchos otros programas capaces de trabajar con archivos comprimidos en Windows.
Incluso en la actualidad existen herramientas online que hacen posible comprimir y descomprimir archivos directamente desde la web.
Por otro lado, mientras ZIP sigue siendo el formato de compresión más popular si que existen muchos otros formatos cada vez más usados.
Y este apartado es probable que Winzip haya quedado un poco obsoleto, mientras otras alternativas soportan muchos más formatos de compresión.
Utilidad de los archivos comprimidos y tipos
Los archivos comprimidos o empaquetados son muy habituales y resultan muy prácticos.
Aplicaciones como la citada Winzip nos permiten crear un archivo comprimido que puede contener uno o múltiples archivos.
Al comprimir archivos reducimos su peso, esto nos facilita mucho su manejo al hacerlos más livianos.
Los archivos comprimidos ocupan menos espacio de almacenamiento y resultan más adecuados para enviar por correo electrónico y otros medios.
Así mismo es frecuente empaquetar varios archivos en un único archivo comprimido para subirlos a la web y facilitar su descarga.
Los diferentes formatos ofrecen distintos niveles de compresión, resultando que el uso de uno u otro formato puede hacer variar bastante el peso del archivo resultante.
Estos archivos empaquetados pueden descomprimirse fácilmente con el mismo programa con que han sido creados y con otros compatibles.
Múltiples formatos de compresión
No cabe duda de que en la actualidad el formato ZIP sigue siendo el que goza de mayor popularidad.
Se asocia a la compresión de archivos en Windows, pero su uso es también posible en Linux o incluso MacOS.
Su rapidez y buen funcionamiento en los diferentes sistemas operativos le sitúan a la cabeza de los formatos de compresión.
Aunque es el formato que todos conocemos, tampoco resultan desconocidos otros muchos como rar, 7z, gz, tar, cab, gzip, ace, xz y muchos más.
Los programas para trabajar con archivos comprimidos pueden ser compatibles con varios de estos formatos.
Debemos tener en cuenta que estos programas serán capaces de comprimir y descomprimir determinados formatos y solamente de descomprimir otros tantos.
Cada vez más competencia para Winzip
El paso de los años no ha supuesto que Winzip caiga en desuso, al contrario sigue estando muy presente.
Pero como indica el propio título de este post cada vez se enfrenta a más competidores que le recortan mercado.
Entre estos competidores nos encontramos con otras alternativas populares, casos de 7-Zip, WinRAR, Bandizip, PeaZip y muchas más.
Por tu parte, ¿sigues siendo fiel a Winzip o te has pasado a alguno de los competidores de este conocido programa de compresión?