¿Por qué utilizar software ERP de Logística?

¿Por qué utilizar software ERP de Logística?

La gestión de una empresa de hoy en día no se plantea sin el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones. Los ERP son, sin duda, la opción más efectiva y completa para poder fortalecer y optimizar los procesos internos de una red de trabajo. Los erp de logística se han convertido en una de las opciones más demandas por las empresas para poder llevar un control más preciso de sus actividades.

Una empresa que se ocupa de las operaciones de la cadena de suministro no puede realizar sus operaciones con éxito sin un sistema ERP de gestión logística. De hecho, la gestión logística se considera la columna vertebral de cualquier empresa para su cadena de suministro.


Un software de planificación de recursos empresariales (ERP) combina varias aplicaciones que facilitan el flujo de información dentro de una organización, convirtiéndola en una poderosa herramienta para la logística.

Este software permite gestionar funciones de negocios como la distribución de productos y el mantenimiento de personal, además de proporcionar a las empresas datos valiosos en cada etapa de la cadena de suministro.

Los datos e información que se extraen de las nuevas tecnologías Big Data, como los ERP, se definen como uno de los factores estratégicos de más valor, aportando elementos de diferenciación competitiva.

Los ERP de logística ofrecen una serie de cualidades y ventajas, de las cuales es posible determinar las siguientes:

  • Facilita la gestión de personal. Los ERP son un recurso útil para el mantenimiento de personal. Por ejemplo, Los operadores de carga gestionan las horas de trabajo y descansos de los empleados y a través del software se recopila información sobre el desempeño del personal. Las opciones Cloud añaden un contexto de seguridad, es posible realizar copias de seguridad de los datos del personal (nómina, contratos…) para que los usuarios puedan acceder a la información.
  • Optimización del inventario. Con este tipo de software ERP los inventarios pueden ser gestionados en pantallas personalizadas, permitiendo ver pedidos, ventas y entregas bajo un sistema centralizado. Facilita la toma de decisiones, así como la futura previsión y planificación de la estrategia de negocio. El análisis de datos en tiempo real es una de las grandes ventajas, permitiendo realizar seguimiento en cada momento y adoptar las soluciones pertinentes para cada situación.
  • Mejora en la distribución. Otra de las grandes ventajas que ofrece el uso de ERP de logística está relacionado con un mejor rendimiento en la distribución. Las funcionalidades permiten a los operadores de mercancías mejorar su flujo de gestión de distribución, desde la fabricación del producto hasta el transporte. La información es clave y se usa para obtener el máximo rendimiento en cada fase de esta etapa. Desde el conocimiento geográfico de los productos hasta la comunicación directa y en tiempo real con los proveedores.

Cada empresa tiene sus propios objetivos, procesos y requisitos. Las empresas de hoy en día necesitan tecnologías con funciones completas que puedan ayudar a obtener el máximo rendimiento y eficacia en sus procesos.

Un sistema ERP es el recurso ideal que permite sincronizar toda la información y la comunicación dentro de una empresa.