Muchas personas sufren miedo, en algunos casos auténtico pavor, o vergüenza cuando tienen que enfrentarse a una audiencia ante la que deben dar un discurso, charla o conferencia.
Por eso, en nuestro artículo de hoy vamos a descubrir 9 consejos muy interesantes y útiles que nos ayudarán a perder ese miedo a hablar en público que puede afectarnos.
Si te preguntas, cómo hablar en público sin miedo ni vergüenza seguro que esta serie de consejos te van a ayudar. Solo tienes que recordarlos y ponerlos en práctica, con un poquito de esfuerzo lo vas a conseguir.
Por supuesto, hacer mención a que esta serie de consejos que nos enseñan cómo hablar en público sin miedo nos los ofrece la infografía “9 pasos para perder el miedo a hablar en público“. Se trata de un documento diseñado y publicado en el sitio de Psicologiate.
Cómo hablar en público sin miedo
Este temor a hablar en público es debido principalmente al miedo al fracaso, rechazo o a quedarse en blanco. A continuación vamos a conocer los consejos que nos ayudan a hacerle frente.
ANTES DE HABLAR
Prepararse previamente es muy importante, nos ayuda a aumentar la confianza y seguridad en nosotros mismos.
- Estudiar el tema: investiga todo lo relacionado con el tema que vas a abordar. Si tienes una base sólida puedes hacer una gran exposición.
- No memorizar: usa diferentes colores para destacar lo más importante y toma notas.
- Practicar: práctica un poco previamente, habla en voz alta frente a un espejo o un grupo de amigos.
DURANTE LA CHARLA
Es el momento de demostrar que puedes controlar los nervios.
- La respiración: justo antes de iniciar la conferencia comprueba el micrófono, sitúate, domina el entorno y respira de forma profunda.
- Pausas: no hables de manera rápida, denota nerviosismo, y haz pausas cuando lo creas necesario.
- Mirar a la audiencia: si miras al público puedes comprobar la reacción que causan tus palabras, debes centrar tu mirada en personas concretas y no en la masa.
DESPUÉS DE HABLAR
Una vez finalizada la exposición, llega el momento del análisis de la misma.
- Mide tu éxito: concluir la exposición ya ha sido un éxito, recuerda los errores cometidos para aprender de ellos.
- Pedir consejo: ve acompañado por una persona de confianza, después podrás decirte con naturalidad que fue lo bueno y lo malo.
- Fíjate objetivos: continua practicando y establece objetivos, el miedo irá desapareciendo de forma progresiva.
Cómo hablar en público – Infografía
Artículo relacionado | 19 buenas técnicas para hablar en público (infografía)