Cada vez participamos en más servicios online y ello nos lleva a tener que crear y recordar diversas contraseñas de acceso. Todos formamos parte de redes sociales (Facebook, Twitter…), usamos el correo electrónico (Gmail, Outlook…) y otros sitios que requieren de login.
Lo sencillo sería utilizar un mismo nombre de usuario y contraseña en todos nuestros servicios online, sin embargo esto es un terrible error, cometido aún por muchos usuarios, que pone en riesgo nuestros datos e información personal.
Según los expertos, lo adecuado es el empleo de contraseñas seguras (compuestas por letras, números, símbolos, mayúsculas, minúsculas…) con una extensión de caracteres considerable. Además es conveniente cambiar estas contraseñas cada cierto tiempo.
El problema es que recordar todas estas contraseñas es prácticamente imposible, cierto que podemos guardarlas cómodamente en el gestor de contraseñas de nuestro navegador pero esto no garantiza que alguna vez perdamos esta información o que alguien pueda acceder a ella.
Lo adecuado es el uso de herramientas o aplicaciones que nos permiten crear contraseñas seguras y organizadas en diferentes categorías para que nos resulte fácil encontrarlas.
Contraseñas seguras y organizadas
Posiblemente una de las mejores opciones para mantener una larga lista de contraseñas seguras y organizadas es KeePass, un software open source compatible con el sistema operativo Windows y que está disponible en formato portable, sin necesidad de instalación.
Allí puedes almacenar y organizar de forma segura todas tus contraseñas de correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajería, foros, etc.
Si eres un usuario novel en Internet y quieres crear tu cuenta de correo es probable que desees conocer las diferentes alternativas disponibles, sus ventajas y el proceso de registro.
En este caso, puedes visitar www.ecorreoelectronico.com, en esta página puedes encontrar información y trucos para registrarte y trabajar con los servicios de correo más populares.
También podría interesarte cuentaonline.com, una página similar a la anterior donde explican de forma detallada cómo iniciar sesión y registrarte en Facebook, Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.
En todo caso, recuerda que el uso de contraseñas seguras en estos servicios, así como disponer de un gestor donde organizarlas, es de vital importancia para la seguridad de tus datos.