FotoForensics: análisis forense online para descubrir si una foto ha sido manipulada

FotoForensics: análisis forense online para descubrir si una foto ha sido manipulada

La fotografía digital ha supuesto un gran avance dentro de este campo y ha dado lugar a que todos nosotros tomemos miles de fotografías con distintos dispositivos, como cámaras digitales o smartphones.

También permite, con ayuda de aplicaciones informáticas, retocar cualquier imagen para personalizarla a nuestro gusto o eliminar diferentes defectos de la misma.


La edición fotográfica es muy útil para eliminar esa arruga que nos hace parecer más mayores, los odiados ojos rojos que nos asemejan a vampiros, el personaje que se coló en la instantánea o esos “kilitos” de más que tan poco nos gustan.

Por todo esto, hoy día resulta difícil saber si una fotografía se nos muestra tal como se tomó o es el resultado de algún programa de diseño de imagen. Para descubrir si las imágenes han sido retocadas también existen herramientas, una de ellas es FotoForensics.

Características de FotoForensics

Se trata de una utilidad web gratuita que ni siquiera precisa de registro. Puedes comenzar a utilizarla de inmediato accediendo a la página oficial de FotoForensics desde este enlace.

Sólo tenemos que subir una imagen o indicar su URL si está alojada en Internet. El uso de esta herramienta web es bastante sencillo, si tienes alguna duda siempre puedes consultar su sección de FAQ.

A continuación podremos conocer su porcentaje de compresión, ver sus metadatos e incluso acceder a una vista de la imagen en su estado original, antes de ser retocada.

Sin duda una utilidad web muy práctica para bloggers y periodistas que quieren comprobar la autenticidad de las fotografías que van a utilizar para ilustrar sus publicaciones.

Ahora que tanto se habla de las noticias falsas, o los fakes en la red, cualquiera puede comprobar la autenticidad de una imagen con el uso de esta sencilla y práctica herramienta.


Artículo relacionado | Aprovecha el buscador de Google Imágenes con estos 4 Trucos