Un grupo o equipo que trabaja motivado es un equipo productivo, así que si lideras un equipo de profesionales te resultará muy útil conocer cuáles son las 10 reglas para mantener la motivación de tu grupo.
Más precisamente, las reglas o normas que vamos a comentar son aquellas que debes cumplir por encima de todo. En caso contrario, si las incumples o las dejas como palabras vacías, sólo conseguirás desmotivar al grupo.
Este decálogo de reglas sobre la motivación de equipos nos las presenta una interesante infografía titulada “10 reglas para no aniquilar la motivación de tu equipo“, un documento elaborado por el sitio de Invex.
Así que mi recomendación para los interesados es la lectura pausada de cada una de las normas, luego es el momento de la reflexión sobre las que incumplimos o no, así como de realizar las actuaciones necesarias para seguirlas a rajatabla.
10 Reglas para mantener la Motivación de tu Equipo
A continuación os relaciono cada una de estas normas a seguir, recuerda que si no las cumples puedes ser responsable del bajo rendimiento de tu equipo.
1. Nada de microgestiones
No olvides las razones que te movieron a contratar personal cualificado, no les hagas sentir inútiles y aprende a delegar responsabilidades.
2. No te centres en sus errores
Trata de crear un ambiente positivo de trabajo, los humanos cometemos errores y siempre es mejor ser tolerante y buscar el lado positivo.
3. No renuncies a sus ideas
Cualquier idea o aportación puede ser buena, al menos debes preocuparte de escucharla. Tu equipo se sentirá parte de la empresa si comprende que tiene voz.
4. No rompas tu palabra
Si no cumples lo que has dicho estarás matando la motivación del equipo. Debes construir confianza.
5. Nada de promesas vacías
Si creas expectativas no puedes destruirlas, cualquier promesa debe ser sagrada y tiene que cumplirse.
6. Evita los chistes poco apropiados
Siempre es bueno tener un jefe con sentido del humor, capaz de bromear y contar chistes. Lo que debes evitar, a toda costa, es que se rompa la relación de líder y colaboradores.
7. No hagas juntas que no sirven para nada
Siempre que surja la posibilidad de plantear una reunión debes decidir si será productiva, no cargues más trabajo si solo se trata de hablar por hablar.
8. Mide bien el éxito de los empleados
Elige las métricas correctas para cuantificar la labor de los empleados. Estos se desmotivarán si son valorados por cuestiones que no les corresponden.
9. Establece plazos realistas
Los empleados motivados saben que persiguen un objetivo alcanzable. Los plazos que no resultan realistas contribuyen a desmotivar, el equipo sabrá que no puede alcanzar la meta.
10. No elijas favoritos
Si señalas a un empleado como tu favorito estás desmotivando al resto, además será señalado por los demás.
Reglas para mantener la motivación del equipo – Infografía
Artículo relacionado | Cómo alcanzar la máxima productividad con una serie de rutinas