Siempre me gusta pensar en Internet como un lugar donde podemos encontrar toda clase de tesoros, sin embargo tampoco podemos obviar que igualmente está repleto de peligros. Hoy descubrimos 7 errores graves de los internautas que pueden evitarse.
Para navegar por la red hay que seguir unas normas fundamentales de seguridad, en caso contrario se corre el riesgo de acabar infectados por virus, troyanos, malware y otros elementos potencialmente peligrosos.
Incluso es posible poner en riesgo nuestra propia seguridad personal y la privacidad, por eso espero que tengáis muy presentes los 7 errores importantes que suelen cometer los internautas. Sólo conociéndolos se pueden evitar.
La información para este post la encontramos en la infografía “7 Pecados capitales del Internauta“, un interesante documento gráfico del sitio TICs y Formación.
7 Errores graves de los Internautas
Mientras lees esta relación de errores de los internautas puedes pensar si has cometido alguno de ellos en alguna ocasión o si aún sigues haciéndolo, en este caso debes evitarlos desde este mismo momento.
Conectar a las redes abiertas de WiFi
Encontrar una red WiFi abierta puede ser una alegría si no disponemos de datos, o no deseamos consumirlos, pero mucho ojo porque no sabemos quién se encuentra detrás de esta conexión, ni cuáles pueden ser sus intenciones. Desconfiar siempre de redes abiertas desconocidas.
Elegir contraseñas sencillas
Cierto que las contraseñas simples son más fáciles de recordar, esto también significa que serán mucho más fáciles de saltar para los cyberdelincuentes.
Reutilizar las contraseñas
Un error tremendamente grave, así se le pone la tarea más fácil a los que intentan acceder a tus datos. Sólo tienen que descubrir tu “contraseña única“, luego podrán acceder a todos tus perfiles o servicios, como si les facilitases una “llave maestra”.
Dar clic a los enlaces de los correos electrónicos
Los correos electrónicos son uno de los canales más habituales para la difusión y propagación de virus, como norma fundamental nunca abrir un enlace de un correo de un remitente desconocido.
También desconfiar de remitentes conocidos que no indiquen claramente que ellos mismos han incluido el enlace.
Facilitar los datos de inicio de sesión
No importa a quién ni por qué motivo, nunca facilites tus datos de inicio de sesión o login a terceras personas.
Divulgar en Internet que te vas de vacaciones
Si haces esto los “cacos” te lo agradecerán, puedes indicar también los días que vas a estar fuera para que se organicen mejor.
Aceptar la configuración por defecto en las Redes Sociales
Las redes sociales suelen ser bastante intrusivas en lo que respecta a nuestra privacidad, es conveniente acceder a su apartado de ajustes y configurar las opciones de privacidad.
Errores graves de los Internautas – Infografía
Artículo relacionado | Una infografía que nos enseña cómo proteger a los menores en internet y las redes sociales