Los avances tecnológicos son muy rápidos en nuestra época, ya están muy presentes en nuestro día a día sin que apenas nos hayamos enterado. También se dejan notar en todos los sectores, el comercio no es una excepción y ha visto como llegó la tecnología para impulsar el Marketing.
Y no se trata sólo de un impulso, los avances de la tecnología también han supuesto una nueva forma de hacer marketing a la que han tenido que adaptarse las empresas. Renovarse o morir, eso nunca cambia aunque pasen los años.
En este artículo vamos a conocer diversos aspectos o elementos que han supuesto un cambio en la forma de hacer marketing debido a la implementación de los avances tecnológicos.
El comercio online gana terreno frente al tradicional, ya no se trata simplemente de hacer una campaña publicitaria y ubicar de una u otra forma los stands, ahora es necesario dominar las nuevas tecnologías aplicadas a las estrategias de marketing.
Impulsar el Marketing con la Tecnología
Hasta hace algunas décadas las grandes empresas centraban sus campañas de marketing en un buen eslogan difundido a través de los medios de comunicación, un trabajado escaparate y promociones bien visibles en sus centros comerciales o locales.
En la actualidad el “marketing tecnológico” ha supuesto un cambio profundo. Términos completamente desconocidos hace algunos años, incluso inexistentes, se asocian al marketing en estos momentos, son palabras como SEO, Redes Sociales, eCommerce, Social Media Marketer, Big Data y otras muchas.
Detrás de las buenas campañas de marketing se sitúan expertos y equipos de profesionales que saben sacar provecho de las nuevas tecnologías para impulsar el marketing y promover un producto, servicio o marca. Existen sitios donde encontrar consejos, ayuda y profesionales especializados, como por ejemplo en la página de Neil Patel.
Marketing y Tecnología
La llegada de Internet y de las páginas web, también más tarde la aparición de las redes sociales, marcaron un punto de inflexión en la forma de hacer marketing antes y después de asociarse plenamente con la tecnología.
PÁGINAS WEB
En la actualidad la parte más importante de una tienda está en la web, ya no reside en un local físico, y por tanto requiere de expertos en tecnología aplicada al marketing para lograr sus objetivos.
INNOVACIÓN
En un mundo predominantemente tecnológico, y cada vez más, está claro el valor de los productos innovadores. En estos casos sólo una delgada línea separa a tecnólogos y marketeros, evidentemente sólo la fusión de marketing y tecnología permitirá crear productos enfocados a las necesidades de los clientes y que consigan mejores resultados de ventas.
RELACIÓN CON EL CLIENTE
Cualquier buen comerciante o vendedor sabe de la relevancia de la relación o atención al cliente, las nuevas tecnologías han abierto un canal de comunicación directo y permanente entre comercios y clientes.
Ahora no es necesario volver al comercio para recibir una explicación o realizar una consulta, ni siquiera es necesario realizar una llamada telefónica. Plataformas como el correo electrónico, las redes sociales o los servicios de mensajería pueden funcionar las 24 horas.
Un buen ejemplo de las nuevas relaciones entre empresas y clientes son las redes sociales. Es posible humanizar y acercar una marca a los usuarios compartiendo imágenes de las instalaciones o los equipos humanos que la conforman.
VENTAS EN LÍNEA
Las ventas online ganan terreno y esto hace preciso un enfoque personalizado de las estrategias de marketing. Cierto que pueden utilizarse acciones del marketing tradicional, sin embargo resultan más efectivas las campañas de email marketing, los contenidos y formatos publicitarios adaptados como los banners.
ANÁLISIS DE MERCADO
La tecnología ha aportado todo tipo de herramientas para descubrir las preferencias de los clientes y monitorizar los resultados de las estrategias de marketing.
Un punto y aparte lo constituye lo que se ha denominado Big Data, una inmensa información muy valiosa a la que nos ha dado acceso la tecnología. Consiste en encontrar patrones que se repiten dentro de enormes volúmenes de datos, así podemos usar la segmentación para ofrecer publicidad personalizada para cada tipo de cliente potencial.
Para que enviar información sobre relojes a un potencial cliente interesado en teléfonos, con la segmentación y el Big Data es posible orientar las campañas de forma muy precisa.
Impulsar el Marketing con la Tecnología – Infografía
Está claro que la tecnología ha cambiado la forma de hacer y concebir el marketing, los avances no se detendrán y con ello llegarán nuevas formas de hacer marketing.
Os dejo con esta sencilla infografía en la que se muestran gráficamente los diversos aspectos que hemos considerado en este artículo.