La red está repleta de peligros que debemos evitar con las herramientas y conocimientos adecuados. No sólo podemos ser vulnerables frente a virus, troyanos, malware y otros elementos maliciosos, existen peligros aún mayores como es el caso del Phishing.
Esta práctica puede poner en riesgo nuestras contraseñas, información personal, información bancaria o incluso tarjetas de crédito, por lo que todos los medios que pongamos para no caer en sus redes son importantes y por supuesto necesitamos estar informados de las técnicas empleadas para hacernos caer en esta peligrosa trampa.
El correo electrónico es uno de los principales canales para la difusión del phishing, así que os recomiendo que prestéis atención a esta interesante infografía que nos desvela 10 formas de detectar el phishing que nos puede llegar a través de un simple email.
La infografía ha sido creada por el sitio Buguroo, tiene el título de “10 maneras de detectar un phishing” y se encuentra en español. Estas son las diez claves que nos permiten sospechar que un correo puede ser transmisor de phishing:
- Remitente: un campo fácil de falsificar, la persona o empresa que figura como remitente puede haber sido suplantada.
- Destinatario: pueden existir, además de ti, cientos o miles de destinatarios en copia oculta.
- Mala redacción: es probable que se haya traducido con un traductor automático o que contenga faltas de ortografía, algo que nunca sucede en los correos de empresas serias.
- Firmas: el correo está firmado por cargos informales o bastante dudosos.
- Archivos adjuntos: casi el 100% de los archivos adjuntos en un correo fraudulento son malware, atentos a esto.
- Enlaces: los enlaces incluidos en correos fraudulentos conducen a sitios repletos de malware.
- Solicitud de contraseña: nunca una empresa te pedirá que le facilites tu contraseña o documento de identidad.
- No tocar nada: el phishing en un correo puede llegar a través de una imagen. No hagas clic en nada.
- Extraña temática: te ha tocado un gran premio en un concurso en el que ni siquiera participaste. Nadie regala nada gratis.
- Asunto: el asunto del correo quiere llamar poderosamente tu atención, es el marketing aplicado al phishing.
Tomar siempre las máximas precauciones ante correos de desconocidos y no solicitados, el sentido común es una de las mejores defensas frente a los peligros de la red.
Artículo relacionado | Password Alert: Google lanza extensión Chrome para protegernos del phishing
Vía