El incremento masivo de los usuarios de la red, experimentado en los últimos años, y el asentamiento de distintos métodos para efectuar pagos electrónicos han supuesto un importante cambio en nuestros hábitos para realizar compras de servicios y productos. Han transcurrido más de cuarenta años desde que se comenzara a implantar, aunque por aquellos entonces de forma incipiente, lo que hoy día conocemos como comercio electrónico o e-commerce, por su denominación en inglés.
Algunos años atrás muchas personas se mostraban reacias, sobre todo por motivos de desconfianza, a realizar transacciones en la red, sin embargo la incursión de las grandes empresas en el comercio electrónico, y los cada vez más potentes protocolos de seguridad, han minado estas reticencias y ahora es cada vez más habitual comprar por internet. Según diferentes estudios son las mujeres quienes realizan más compras online, desde equipos informáticos o teléfonos inteligentes.
Para conocer un poco mejor el estado actual, y las tendencias, del e-commerce basta con echar un vistazo a esta infografía realizada por la gente de Wicked Vouchers. Aunque no es muy extensa, para lo que resulta habitual en el promedio de las infografías, si que nos ofrece algunos datos bastante útiles para los interesados en este sector.
En primer lugar podemos observar, sobre un mapa del mundo y distribuidos por zonas geográficas, los porcentajes de personas que han realizado más de una compra a través de la red. Con la excepción del continente africano, el resto de áreas se sitúan por encima del 80%, una cifra para nada desdeñable.
Otros apartados nos muestran que productos son los más comprados, un ranking encabezado por los libros y las prendas de vestir, o la gran influencia que ejercen las redes sociales sobre las decisiones de compra. Sin duda alguna en los próximos años seguiremos asistiendo a un importante incremento de las compras online, dada su comodidad y que se trata de ‘establecimientos’ abiertos durante 24 horas y 365 días al año.