Si te preocupa la confidencialidad de tus archivos, y documentos personales, puedes cifrarlos de forma que queden protegidos frente al resto de usuarios del equipo o personas que puedan acceder a los mismos.
Herramientas para proteger nuestros ficheros, mediante cifrado, existen muchas y basta una consulta a Google para encontrar un buen número de ellas. Personalmente quiero recomendaros AxCrypt, por su facilidad de uso y su potente codificación de 128 bits.
Se trata de un software libre, compatible con el sistema operativo Windows, que se integra perfectamente en el menú contextual. Sólo tenemos que seleccionar el fichero a cifrar, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir la opción “AxCrypt/Encrypt“, después introducimos la contraseña que queramos. Para descifrar los ficheros basta con hacer doble clic y volver a introducir la contraseña elegida.
AxCrypt es un excelente complemento para el envío archivos privados, pues sólo el receptor que conozca la contraseña podrá abrirlos. También muy útil para codificar nuestros ficheros antes de enviarlos a cualquier servicio de almacenamiento en la nube.
Enlace | AxCrypt
Vía | Webdagoo
Artículo relacionado | Crypter, una aplicación en Chrome para encriptar archivos y textos