Mientras que algunos idiomas van sumando nuevos miembros, que los estudian para mejorar sus perspectivas sociales y profesionales, como es el caso del inglés, otros se mantienen a la cabeza gracias a su amplia comunidad de hablantes como el chino, español, portugués o francés.
Pero las lenguas también mueren o se extinguen, al igual que las especies animales, cuando la población deja de usarlos por diferentes motivos. En el mundo existen miles de lenguas y dialectos que pueden tener sus días contados, para intentar evitarlo surgen iniciativas como Endangered Languages Project.
Este proyecto, de Google, reúne más de 3000 idiomas que se encuentran entre los más amenazados del mundo. Podemos conocer en profundidad estas lenguas y dialectos, la zona geográfica donde se localizan y el número de hablantes actual, incluso encontrar documentación para aprenderlos.
Una iniciativa interesante para preservar estos idiomas amenazados que forman parte de la cultura universal, aún podemos cooperar a su salvación participando activamente de proyectos como Endangered Languages Project.
Enlace | Endangered Languages Project
Vía | EfectoSocial