El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito que causa cientos de muertes cada año en Brasil. El mes de noviembre marca la nueva temporada de brotes de dengue con la complejidad de que la ubicación del foco principal varía de un año a otro.
Por ello es de vital importancia conocer con la mayor prontitud cual zona o región está acumulando un mayor número de casos, lo que permitirá hacer un seguimiento y, en su caso, controlar el brote. Y aquí tienen mucho que decir las redes sociales, particularmente Twitter.
La cooperación entre dos Institutos de Ciencia y Tecnología del país ha dado como fruto un software capaz de rastrear la palabra “dengue” entre los tweets enviados en Twitter, junto a su localización, al tiempo que filtra los resultados para eliminar aquellos que no contengan información relevante para el estudio (bromas, meras menciones, anuncios, etc).
Un nuevo ejemplo de como el Social Media puede emplearse para controlar epidemias o enfermedades, acudiendo en ayuda del sector sanitario. También es notorio que la noticia tenga su origen en Brasil, un país que está tomando muy en serio las nuevas tecnologías.
Vía | FayerWayer